NUESTRO CRITERIO

En ocasiones puede parecer extraño las notas extremadamente ajustadas que les damos a algunas de las tortillas. Esto es dado a que, a la hora de evaluar, usamos un sistema para calcular la nota final que valora cada apartado de distinta forma. Nuestro criterio se basa en los siguientes puntos

1. Aspecto
Primera toma de contacto con la tapa. Como dicen, solo tienes una oportunidad de dar una primera impresión. A nosotros la tortilla nos gusta que no tenga aspecto de quemada ni que parezca prefabricada. Que se vea rústica pero entera, nada de mazacotes o tortillas estrelladas. Además es bonito el tono de piel: el amarillo nos encanta. Este apartado se lleva 1 punto sobre la nota final.

2. Jugosidad
Para gustos colores y para colores peces: a nosotros nos gusta jugosita, que deje mojetear un poquito de pan incluso. En ocasiones esto es un buen indicativo de la edad que tiene la tortilla. Si el huevo está completamente cuajado, bajará enteros. La jugosidad se lleva 1 punto sobre la nota final.

3. Sabor
La característica más importante y tambien la más simple: lo importante es que esté buena. ¿Qué tenemos en cuenta? Que no sea de hace tres semanas, que esté templada (o al menos no congelada), que tenga un punto justo de sal, que el corte y la fritura de las patatas sea la adecuada, que la corteza no sea una coraza y que la mezcla tenga las proporciones correctas y sea uniforme… ¡ya se me hace la boca agua! El sabor, como no podía ser menos, se lleva hasta cuatro puntos sobre la nota final.

4. Tamaño
No vamos a pedir que alimente a un poblado, pero sí que quite el hambre. Una buena tapa tiene que ser generosa. No estamos hablando de bogavante sino de huevos y patatas así que huimos de esos que dicen que el tamaño no importa. Importa hasta 1 punto y medio sobre la nota final.

5. Precio
El precio de una tapa de tortilla estándar debería andar entre el 1.50€ y los 2€ en estos tiempos de inflación. Si sube de esta cifra deberá justificar cada céntimo que cuesta y ser una tortilla suficientemente buena como para ganarse el precio que estamos pagando por ella. Si baja del euro y medio, puede que pasemos por alto algún detalle que no esté perfecto del todo… Y valiendo 1 punto y medio en la nota final.

6. Otras observaciones
Esta es una categoría que incluye los elementos que no son específicamente la tortilla pero que modifican bastante la experiencia de la ingesta. Nos gusta que nos traten bien y que no nos hagan esperar demasiado. Todo interés del camarero porque disfrutemos de nuestra tortilla es bien recibido: desde ofrecer calentarla hasta preguntar si nos ha gustado. Por otra parte la limpieza es algo imprescindible. El pan que acompaña a la tortilla debería ser un pan decente y haber nacido ese mismo día. ¿Ingredientes extra? Es un campo muy subjetivo. En principio preferimos que la tortilla sea solo huevo y patatas. Otras incorporaciones sin embargo pueden hacer que sume alguna décima de vez en cuando pero también que la reste. Otras características del bar como otros platos, precio o ambiente también pueden ayudar a que mejore nuestra experiencia con la tortilla y por supuesto la nota. Servirá para modificar la nota final sumándole o restándole hasta un punto.

Finalmente, como bien sabreis, llega el veredicto en el que desgranamos la nota final que se lleva esa tortilla y con la que participa en el ranking y lo mejor y peor que hemos encontrado al probarla.

También existe el ranking de los lectores formado con vuestras opiniones. En este están todas las tortillas que habéis votado como mínimo 5 personas y que tienen más de un 4 sobre 5 de nota.