[Actualización 29/12 00:00]
Nada, la vacuna no parece que aumente la capacidad tortillera de nadie. Bastante ya tiene con protegernos del coronavirus como para pedirle milagros. Esperamos que la inocentada de este año os haya sacado al menos una medio sonrisa en este año tan confuso, igual que la que nosotros tenemos porque empiecen a vacunar. Aunque se os queme la tortilla u os salga bien taruguera, lo importante es tener salud, que si la tenemos ya hay cientos de locales en Coruña que nos seguirán preparando buenas tortillas a todos los torpes. ¡Hasta el año que viene!
A lo largo de este año hemos recuperado, revitalizado y, en algunos casos aprendido, muchas palabras distintas: gel hidroalcohólico, mascarilla, pandemia, aerosoles, distancia social y un montón más que normalmente no definían nada que nos gustase escuchar. Pero hay una palabra que lleva revoloteando desde principios de año y que sí escuchamos y pronunciamos con gusto y esperanza: vacuna. Mucho tiempo esperando por este momento hasta que ayer se empezó a aplicar en Guadalajara y de ahí al resto del estado.
Y vosotros diréis… ¿y qué tiene que ver con Aún Pillas Tortillas? ¿Acaso no informan de eso todos los demás periódicos y telediarios? Y sí, aunque la vacuna es una noticia que también los tortilleros recibimos con absoluta alegría y esperanza, más allá de contribuir a protegernos contra el COVID-19, no parece que tenga relación con el mundo tortillero. Pero esta mañana hemos recibido una información que nos ha hecho abrir la boca de par en par.
Jacinta Sanchís, sin saber aún de su nuevo superpoder
Y es que ayer, tras ser una de las primeras receptoras de la vacuna, Jacinta Sanchís de la residencia Claveles de la provincia de Segovia, con la alegría de formar parte de este hito histórico decidió cocinar su tradicional tortilla de los domingos y compartirla con otras compañeras y compañeros de la residencia. Y cual fue la sorpresa de todos que, acostumbrados a que la tortilla de doña Jacinta pecase siempre de secota y taruguera, ayer fuese un festival de huevo cuajado en su punto que se desparramaba por el plato y con un toque de sal ajustado. Jacinta, la primera sorprendida de este suceso, juró y perjuró no saber qué había ocurrido y dijo textualmente: «es cómo si de repente el cuerpo me pidiera darle la vuelta antes a la tortilla, que las lascas de patatas fueran más finas, calcular la sal de otra manera…»
Esto es algo que hubiera pasado desapercibido si a lo largo de la geografía española no hubiera sucedido hasta en 39 ocasiones documentadas más. Así pues, Francisco Cañadas de Huelva, que vive con su mujer en la residencia Senentia, quiso sorprenderla con una tortilla tras ser vacunados los dos y acabaron haciendo una deconstrucción que ya lleva 213.000 likes en Instagram y una oferta de Ferrán Adriá para dar una Master Class en la Universitat Pompeu Fabra. Adela María Paniagua, conocida por hacer platos incomibles que nadie en el bar Amberes que regenta su hijo en Vinuesa (Soria) quiere probar, lleva, desde que fue vacunada, haciendo una tortilla tras otra pues el bar se ha llenado de pedidos de gente que no quiere quedarse sin probar esa tortilla de la que habla todo el pueblo.
Los familiares de Manuel Lavandeira de Mos nos aseguran que hace una semana su abuelo no sabía ni freir un huevo
El hijo de Oriol Pagès, alertado por esta nueva habilidad de su padre y por oirle musitar palabras como «en Betanzos bien sabemos que la jugosidad depende de no batir demasiado el huevo» cuando jamás ha salido de la comarca del Baix Llobregat donde reside, decidió contactar con las autoridades sanitarias preocupado por alguna contraindicación de la medicación y las autoridades, tras un minucioso estudio de los casos descubrieron que un efecto secundario no contemplado de la vacuna de Pfizer era que incrementaba las habilidades de los vacunados a la hora de hacer el noble plato que nos encandila. Otras declaraciones que hemos recogido tratando el tema:
Salvador Illa: «Nuestra prioridad absoluta es blindar a la población española para evitar que puedan contagiarse pero si de paso conseguimos que España se llene de ilustres cocineros, ¡poca queja más podríamos poner! ¡Quien nos iba a decir que la vacuna de Pfizer iba a tener también un 90% de efectividad en jugosidad!»
Miguel Bosé: «Cuando alertamos de los efectos secundarios de las vacunas también queríamos informar sobre esto. Muy bien para todos los que les guste jugosa, pero ¿qué hay de los que queremos un mazacote que nos quite el sentido? ¿ahora nos van a obligar a mojar pan? Además, ahora los que nos vacunemos ya no tendremos excusa si le damos mal la vuelta.»
Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada: «De nuevo el Fuenlabrada vuelve a salir perjudicado de una situación en la que no tiene culpa. Que sí, que decidimos ir con un equipo de contagiados a esparcir el virus por Coruña y adulterar la competición evitando que se pudiese disputar en igualdad de oportunidades, pero es que ahora, por haber tenido el virus, ¡no nos van a poner la vacuna y no podremos mejorar nuestras habilidades culinarias! ¡Esto tampoco es justo! Nosotros queríamos reconvertir el equipo en un restaurante de tortillas a ver si así podíamos pagar la deuda que hemos contraido con Tebas por los favores que nos hizo…»
Si alguno de vosotros quiere recibir más información sobre este descubrimiento o quiere compartir con nosotros fotos de las tortillas que ha hecho tras ser vacunado, puede contactar con nosotros en esta dirección. Mientras tanto, nosotros seguimos celebrando esta doble alegría para cerrar este año tan difícil y preparandonos para degustar las nuevas tortillas de los vacunados y vacunadas.