A menudo nos llegan preguntas sobre distintos aspectos del proyecto. La manera que tenemos de hacer las críticas, hasta donde llegamos geográficamente… ¡hasta si somos profesionales o tenemos formación relacionada! Para solventar estas dudas os hemos preparado una serie de preguntas frecuentes para hacer que conozcais mejor el funcionamiento de la página. ¡Se irá ampliando a medida que sigais preguntándonos!
- ¿Cuantos sois y a qué os dedicais cada uno?
En los primeros diez años del proyecto han colaborado de una forma u otra hasta veinte personas. En las catas suelen participar entre 2 y 5 personas, se recogen sus opiniones y la crítica se realiza de manera centralizada. En el equipo hay gente muy variopinta: informáticxs, arquitectxs, diseñadorxs, fotógraxs y hasta alguna nutricionista que de vez en cuando nos sugiere que aminoremos por una temporada la ingesta. Aunque alguna labor más técnica o la escritura final de la crítica está más centralizada en una persona, todos y todas colaboran de alguna manera: bien sacando la foto, opinando o aportando un detalle que se nos ha escapado, investigando donde puede haber buenas tortillas o simplemente acompañándonos de tapas!
- Pero ¿sois profesionales o no?
Alto y claro: no. No somos profesionales ni hemos estudiado nada relacionado con gastronomía. Tampoco creemos que sea necesario para lo que hacemos. Tenemos gustos sencillos y ningún prejuicio: hablamos de lo que vemos y saboreamos. No nos pidas una disección de matices como grandes chefs. Hablamos de si nos gusta o no la tapa como lo haría cualquiera.
- El otro día publicastéis la crítica de una tortilla que conozco y no coincido en absoluto con vuestra opinión.
Es normal que esto ocurra. Cada uno tiene su opinión y sus gustos e incluso dentro de nuestro grupo a veces no estamos de acuerdo. Lo que sí podemos asegurar es que damos una opinión sincera de las características objetivas. Si decimos que una tortilla estaba fría, es que estaba fría. También es cierto que los bares no hacen siempre las tortillas iguales (¡gracias a Dios!) así que nuestra crítica depende siempre del momento en que hemos agarrado la tortilla. Y aunque intentamos avisarlo en la crónica, es cierto que un bar afortunado puede haber acabado de sacar la tortilla de la sarten cuando llegamos y a otro le ha coincidido mal y solo le queda un trozo minúsculo. Pero es lo mismo que te podría pasar a ti cuando vas a probarla un día.
- Entiendo pero… sigo creyendo que la crítica no se ajusta a la realidad ¿por qué no volvéis?
Es algo que siempre tenemos en mente, reevaluar las tortillas que hemos catado hace tiempo pero antes de repetir nuestra idea es seguir probando sitios nuevos. De todas formas, si vemos que en los comentarios de una crítica muchos estais en desacuerdo, es bastante probable que acabemos volviendo al bar. ¡Queremos tener una página actualizada y creible!
- ¿Y os puedo recomendar algún bar nuevo?
¡Claro que sí! ¡Es la gasolina que le da vida al proyecto! Recomendadnos vuestras tortillas favoritas por el medio que querais para comunicaros con nosotros.
- Os recomendé una hace medio año y aún no apareció en la página…
Ojalá pudieramos tortillear a un mayor ritmo pero se nos hace imposible. En la lista de vuestras recomendaciones solemos manejar constantemente unos 50 sitios distintos. Aunque le damos prioridad completa a estos frente a bares que no están en la lista, a veces vamos a otros simplemente porque coinciden por donde pasamos o por cuestión de tiempo nos son más cómodos.
- Vivo en Santa Cruz, ¿también os valen las de esta zona?
Pues salvo ocasiones especiales las tortillas que entran a concurso deben estar dentro del area metropolitana de A Coruña. Nos hemos puesto como convenio que seamos capaces de llegar con el bus urbano hasta allí. Así que por ejemplo, valdrían las tortillas de Novo Mesoiro, pero no las de El Burgo. Pero no sería raro que a futuro hagamos algún especial en los ayuntamientos limítrofes.
- ¿Y qué tortillas hay en mi barrio? ¿Cómo puedo saber las que pertenecen a uno u a otro?
Sacamos en su día este mapa para poder guiarnos nosotros y vosotros. Es solo un convenio interno que hemos adaptado para saber a qué barrio pertenece cada tortilla. Pero esta claro que es algo muy interpretable. Una vez localices en el mapa la zona que quieres buscar, puedes buscar el buscador por barrio y nota que tenemos en el menú del lateral derecho.
- ¿Y además de estar en A Coruña tienen que cumplir alguna condición más?
Sí. Las tienen que cobrar. Nos encantan los pinchos gratuitos y más si son de tortilla pero creemos que no podríamos evaluar algo que nos ofrecen como obsequio. ¿Cómo suspender un regalo? Los pinchos que ponen gratis no entran a concurso. Tenemos que pagar por ellos. - Oye, pues yo tengo un bar y unas tortillas estupendas, si os paso la dirección ¿venís antes?
No hacemos distinciones en quien nos recomienda una tortilla. No nos importa que sea o no el autor del plato así que tardaremos lo mismo que si nos lo recomienda una persona ajena. Lo que sí nos halaga es que los propios cocineros tortilleros nos consideren dignos de probar sus platos. ¡Eso sí es echarle huevos! Ten por seguro que si nos gusta la tortilla le pondremos una notaza y bien contentos de hacerlo. - He visto que existe una página que hace crítica de tortilla también pero en Madrid y Barcelona desde antes que vosotros… ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
Imaginamos que te refieres a Tortillaffinity. Ahora es más común encontrarse en redes sociales e internet proyectos como el nuestro sobre crítica de tortilla. Tortillaffinity tuvo un papel trascendental para Aún Pillas Tortillas porque cuando se nos ocurrió la idea de montar el blog empezamos a buscar en Internet información sobre tortillas y críticas y de repente la encontramos. Nos gustó mucho leerla y nos dió el último empujón necesario para abrir la página en cuanto pudimos. Es decir, la idea ya la habíamos tenido y la decisión estaba tomada pero es de ley reconocer que Tortillaffinity no solo estaba antes si no que además nos sirvió de inspiración final para montar este proyecto. ¡Al César lo que es del César!
- Pero… ¿quien paga vuestras tortillas? ¿os dan dinero los bares?
A día de hoy ningún bar nos ha pagado ni invitado a la tapa. Solo hay una excepción y ni siquiera estábamos catando: cuando salimos en televisión nos suelen invitar a las tortillas que usamos para el reportaje. Creemos que siempre se es más libre para opinar cuando uno no recibe favores. Sin embargo, estaríamos contentísimos de colaborar con bares, organizaciones, medios, ayuntamientos mientras podamos ser útiles y hacer nuestro trabajo libremente. ¡A ver si nos invitan de jurado a algún concurso!
- Oye, que me mola vuestro rollo ¿puedo pasar a formar parte del equipo?
Pues la verdad es que el proyecto lo tenemos dimensionado para poder llevarlo a cabo las personas que integramos el equipo así que por el momento somos suficientes y no barajamos la posibilidad de incorporar a nadie más. Al final unificar criterios y mantener cierta coherencia en las críticas implica un esfuerzo de coordinación importante y cuanta más gente más difícil es. Pero nos encanta la disposición de la gente y siempre andamos con miles de ideas para implicaros en este proyecto. Y muchas veces nos vendría muy bien tener a alguien de mano que supiera hacer algo concreto así que seguid nuestras redes sociales que en cuanto necesitemos una mano ¡seguro que os la pedimos! - Ahora tenéis una lista de mejores tortillas de los lectores. ¿Por qué aparecen ahí?
Una tortilla aparece ahí cuando reúne dos condiciones: que la hayan votado por lo menos 5 personas y que su nota media sea más de 4 sobre 5.
- He visto un comentario en vuestro blog que me ha ofendido. ¿Hay alguna forma de que lo elimineis o lo cambieis?
Vaya, sentimos que vieses algo que no te gusta. Si el comentario está en el cuerpo del artículo, te agradecemos que nos señales qué parte ha sido para que revisemos si nos hemos expresado de forma que pueda dar lugar a malinterpretaciones y en caso de que así lo veamos, ten por seguro que lo corregiremos y pediremos disculpas. Nuestra intención no es ofender nunca a nadie. Eso sí, en ocasiones tendremos opiniones siempre fundadas y con respeto (aunque puedan estar en un tono más cómico) con las que alguien pueda no estar de acuerdo… Pero para eso están las opiniones y los comentarios en cada crítica. Si el comentario ofensivo lo has visto entre los comentarios de la página primero has de saber que no tiene porque ser de nuestra autoría y no nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por otras personas. Eso sí, queremos mantener un ambiente de cordialidad y buen rollo en la página así que todo mensaje destructivo, que falte al respeto o que muestre una opinión basada en unos hechos falsos, puede que no pase el filtro y no sea publicado. Pero nuestra idea es dejar que publiquéis libremente vuestras opiniones, aunque sea para poner a parir, incluso a nosotros. Todo mientras no se falte al respeto. De todas formas, seguro que en alguna ocasión se nos cuela algún comentario que incumple esto y no lo damos «interceptado» a tiempo. Si es así te agradeceríamos que nos lo comunicases para que lo revisásemos y desde luego si no cumple estas normas, ten por seguro que tomaremos medidas.Para finalizar, si en alguna ocasión un comentario que dejais veis que no pasa el filtro o es borrado, contactadnos mediante el formulario de la sección de contacto y os explicaremos las razones que tenemos para no querer verlo en la página. Seguro que llegamos a un acuerdo para que podais dejar vuestras opiniones cumpliendo las reglas.