Nos pirran los lugares con nombres sencillos, que huyen de terminología anglosajona para impostarse glamour artificial. Si vemos una cafetería con un sustantivo común, muy probable que acabemos sentados en una mesa. No solo nos parece entrañable si no, en los tiempos que corren, auténtico. Era imposible que dejásemos pasar la oportunidad de sentarnos a tortillear en la Cafetería El Detalle.
Los Mallos están vertebrados por una columna llamada Ronda de Outeiro y al igual que los vertebra los divide en dos. Cada mitad tiene lo suyo: una los Juzgados y otra la Estación de Tren. Una la Pulpeira de Melide (de Lola) y otra la Pulpeira de Arzúa. Una las calles de ríos y otra las de santos. Pero lo que hay de ambos lados y en ocasiones de alta calidad son tortillas de fama casi internacional.
Es cierto que ninguna de ellas ha conseguido establecerse en el TOP 10 con el paso del tiempo. Lejos quedan aquellos tiempos donde la churrería Dreams lucía orgullosa en nuestra lista. Pero eso no quita que nosotros sigamos probando y probando tapas en uno de nuestros barrios favoritos de la ciudad. ¿Será la de El Detalle la que recupere la fama perdida de antaño y devuelva a Los Mallos al lugar que se merecen en la historia gastronómica de Coruña? Veremos.
Aspecto: Imponente, un trozo que no escatima en presencia y que hace tambalear el plato. Ya asoman jugosas sus entrañas. Una tortilla hombretona.
Jugosidad: No llora huevo pero baja fácil y ofrece algo de resistencia al corte.
Sabor: Huevo muy sabroso, patata un poco grande de más pero hecha en su punto. La corteza correcta y la sal sin ser abundante no se queda corta. Como único defecto algún deje harinoso. Pocas pegas que ponerle a esta tortilla que raro es que disguste a alguien.
Tamaño: Para estómagos hambrientos. Un trozo de tamaño ingente.
Precio: Correctos y baratos 1.50€
Otras observaciones: Pan decente y muy buen servicio.
Y el veredicto es…
Nota final: Ejemplo claro de tortilla como dios manda: rica, grande y barata. No se le pueden poner pegas, y aunque quizás no vaya a ganar premios, nos quedamos con la copla para recomendársela a cualquiera que pase por la zona. Se lleva un 8,2/10 que no es suficiente para entrar en el TOP pero sí en nuestros corazones.
Lo mejor: Sin fallos aparentes. Grande y barata.
Lo peor: Quizás le falta un punch, un arriesgar un poco más para llegar al sobresaliente. Y algo más de huevo líquido para que podamos mojetear.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
La Cafetería El Detalle está en la Avenida dos Mallos en el número 54.