¡Veranete! Niños correteando, playita el día que toca, mujeres y hombres enseñando partes de su cuerpo otrora sepultados bajo doce capas y el sol achicharrando sin piedad ni misericordia. ¿Y qué mejor que un heladito para bajar estos calores molestos? Helados como los que hay en la cafetería/bar/heladería Piazza Afari en la misma Plaza de Pontevedra. Difícil es definir este local pues tiene desde helados hasta pizzas pasando por tapas, cafés y batidos. Volviendo de la playa decidimos parar a refrescarnos el gaznate y ¡oh dichosa fortuna! atisbamos una humeante tortilla sentada encima de la barra que con sus ojos (metafóricos) nos miraba y pedía que le hincásemos el diente.
Aspecto: Prometedor. Desde que nos la pusieron en la mesa intuimos que podía tratarse de una tortilla muy rica pese a que el lugar (una heladería) no parecía el más adecuado para encontrar una tapa merecedora de buena nota. Pero el interior jugoso, el color amarillón y la corteza clarita no podían si no presagiar un éxito.
Jugosidad: Buena, muy buena. No llega a manchar el plato pero está perfectamente jugosa y de manera equitativamente repartida.
Sabor: Muy buena, con un leve «pero» para los puristas-extremistas. Lleva cebolla. Y no lo avisan. Sea como sea y sin ser yo ningún fan de la cebolla en la tortilla (y menos de la cebolla surprise) he de decir que no mataba el sabor. Que hubiera estado mejor sin cebolla, sí. ¿Que estaba buenísima igual? También.
Precio: Para tiempos de crisis, 1.35€ por esta tapita.
Tamaño: Muy decente, quita el hambre sin empachar.
Otras observaciones: Buen servicio, pan fresquito y la posibilidad de tomar alguna cosa no habitual con ella como un batido natural. Nos quedaron ganas de probar unas minipizzas a 2.50€ que tambien prometían.
Y el veredicto es…
Nota final: No solo de helados vive el hombre y también de tortillas de 8.2/10. Ahí queda la sorpresa, para que luego digan. Los caminos del señor son inexcrutables y la buena tortilla puede encontrarse en el sitio menos esperado.
Lo mejor: Barata, sabrosa. Candidata perfecta a acompañar un vermú después de la playa. Que digo perfecta, obligatoria!
Lo peor: Alérgicos a la cebolla, vade retro. Nadie puede ser perfecto.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
Piazza Affari está en Plaza de Pontevedra número 10.
Actualización 02/05/18: Ya hace un tiempo que los helados (y tortillas) del Piazza Affari dejaron paso a los pollos de Coren Grill. En su carta de despedida agradecían a sus clientes su confianza en 18 años y anunciaban su jubilación. Como nos parece algo sensacional el no trabajar, lo celebramos con ellos.