Comenzamos con prácticamente un haiku: donde ahora se respira Saudade / antes había un Gran Sol. No, no es cuestión de ser crípticos ni misteriosos, es que hay un hostal en mitad de la subidita de la Ronda de Outeiro desde Pérez Ardá hasta Avenida de Oza que ahora se llama Saudade y antes se llamaba Gran Sol. Desconocemos las razones del cambio. Sin embargo, cuando pasamos por la puerta, no nos olió a bacalao ni a ningún otro pescado sino a tortilla. Y por eso nos metimos.
No podéis escapar: la navidad ya está inundando de ilusión y esperanza todos los rincones de la ciudad salvo el estadio municipal de Riazor. De ilusión, de esperanza… y de colas, porque entre boletos de lotería, camisetas edición especial, castañas y algún invento que se le ha ocurrido a esa multinacional textil de cuyo nombre no quiero acordarme, en alguna calle del centro hay más gente parada resoplando que en movimiento. En cuanto empiecen a sonar villancicos no descartemos que de ese millar de colas espontáneamente surjan congas que se comporten como serpientes culebreando entre los escaparates.
En la Cubela, gracias a Dios, está la cosa mucho más tranquila. Por lo menos desde que el Corte Inglés montó el fiestón de encendido de luces de navidad, con fuegos artificiales y todo. Ese día, aprovechamos también para avisar por aquí, se perdió un beagle llamado Nei por la zona. En este tweet podéis ver la foto y los teléfonos de contacto por si os lo encontráis. A ver si conseguimos entre todas que aparezca para pasar las navidades en casa, como debe de ser.
Actualización: Nei ha sido encontrado gracias a los vecinos y vecinas de Eirís. Esperemos que ahora ya puedan celebrar unas fiestas tranquilos y que le den un poco de tortilla a Nei, que vendrá con hambre.
Aspecto: El plato es gigantesco, de pedirte un filete con patatas. La tortilla se ve gruesa y un poco tarugas.
Jugosidad: Desmigosa, esponjosa, no muy pesada pero sí que de trato árido.
Sabor: Patata grande y huevo curioso. Está rica, algo sosa y de saboreo pegotero. A pesar del cuaje se hace ligera y algo inflada. Bastante aceptable pese a todo, no ganará premios pero se come muy a gusto.
Tamaño: Aceptable, puede que luzca poco en tremendo plato pero sacia.
Precio: 2€.
Otras observaciones: Muy buen servicio y si te da la modorra puedes pedir una habitación y quedarte a dormir.
Y el veredicto es…
Nota final: No esperábamos encontrar un TOP 10 en un hostal que da desayunos, pero salimos contentos del Saudade. Para amantes del cuaje y del pincho mañanero que quite el hambre, a este local hay que venir sin pretensiones y con algo de hambre. A nosotros nos valió y por eso le dejamos un 6.4/10
Lo mejor: Te quita el hambre.
Lo peor: Ese huevo un poco menos hecho y empezamos a hablar.
Saudade Hostal Café está en la Travesía de Rianxo en el número 6