Buena historia tenemos también en la Taberna Zalozain de la Avenida de Arteixo. Bien es cierto que solemos ser discretos y dispares, es difícil reconocernos pues variamos los catadores, los formatos, las horas… pero pocas veces estuvimos tan orgullosos de nuestro camuflaje como cuando fuimos a este bar de la orillita de la Sagrada Familia y descubrimos en mitad de nuestra ingesta que el dueño conversaba con un cliente ¡sobre nosotros! Difícil fue aguantar la risa ante frases como «esos no vienen por aquí…» o «solo pisan el centro» y un poco de razón hemos de darles pues tenemos muy abandonada la zona.
No es raro que no contasen con nuestra visita, pero ahí estábamos deglutiendo tortilla mientras esperábamos si nos ponían a parir. ¿Y qué pasó? Pues que aquella vez nos pusieron la tortilla como pincho gratuito y nos jorobaron la crítica, que hubiera tenido bastante más tirón si la publicasemos a los dos o tres días de esa anécdota. No pasa nada, con los beneficios de la comida a domicilio y este otoño ventolero que nos sepulta en los abismos del sofá, tiramos de internet para pedir que nos trajeran una a casa y esta vez, aunque siguieramos sin ir por allí, sí que pudimos hacer crítica de su tortilla.
Aspecto: Muy bueno, delgadita pero jugosa y con una patata que se come con los ojos. Para muestra un botón. Tortilla joven y bien mantenida tras el viaje en moto.
Jugosidad: Entre jugosa y cremosa, servirá a gente de todos los gustos. Baja muy fácil y deja lugar al mojeteo leve.
Sabor: Alguna reminiscencia dulcita, la patata tiene un corte medio tirando a fino muy logrado, el huevo está riquísimo y la corteza bien hecha, diferenciada pero sin ser crujiente. Muy casera, difícil de encontrar en sitios que la envíen a domicilio. Y además venía templada, que sabéis que es una temperatura perfecta para deglutirla.
Tamaño: Quizás algo pequeña, no tanto por extensión como por gruesa. Pero como escapa del afrancesamiento tampoco se agrava. Una tortilla más bien gourmet, pero que se la puede bajar una sola persona sin miedo.
Precio: 7,20€ por la tortilla entera. Aunque es cierto que es algo pequeña, es un buen precio teniendo en cuenta su calidad.
Otras observaciones: Hasta pedida a casa traen pan, buen detalle ahí.
Y el veredicto es…
Nota final: Pues a la segunda va la vencida y a esta tortilla del Zalozaín le va un 8.3/10 que no es suficiente para entrar en el TOP10 pero que la situa como una de las mejores opciones de tortilla a domicilio que se pueden pedir y un acierto seguro en la zona de la Sagrada Familia. Nuestras felicitaciones a los cocineros y nuestras disculpas por «haber tardado tanto en ir».
Lo mejor: Sabrosísima y jugosa, ¿qué más?
Lo peor: Ojalá fuera un poco más grande.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
La Taberna Zalozaín está en la avenida de Arteixo en el número 76.
Actualización 03/02/23: Vemos en Google que Zalozain ha cerrado sus puertas para siempre. Quedamos huérfanos de una tortilla de increíble calidad que disfrutábamos cuando nos acercábamos por la Sagrada Familia. Descanse en paz.