Ha sucedido. Como pronosticó en sus profecías Nostradamus, el fin del mundo comenzaría cuando ganase en O Castrillón una tortilla con cebolla. Nuestra opinión sobre tal suceso, sin haber ido porque siguen sin convocarnos como jurado en ninguna parte, la pudisteis leer en esta noticia de El Ideal Gallego. Pero ha ocurrido y ya no hay vuelta atrás. Nosotros, atemorizados por el apocalipsis hemos cogido el coche y huido sin destino por la AP-9. Cuando nos han confirmado que no parecía que estuvieran llegando las siete plagas hemos dado la vuelta y catado la tortilla del Área de servicio Ameixeira Sur.
Y diréis, ¿por qué demonios se os ha ocurrido tentar a la suerte allí? La culpa de todo la tiene nuestro amigo y seguidor Nacho que lleva años cantando las alabanzas de esta tapa, oculta cual tesoro en un lugar que nadie esperaría albergase nada que no fuera un tarugo incomible. Pero él juraba y perjuraba que sí y nosotros acabamos por creerle. El problema era que acceder a ella solo se podía hacer en condiciones especiales: había que ir de mañana y el área de servicio solo estaba del lado de la autopista dirección Coruña. Es decir, teníamos que hacer noche en otro lado y venir desde allí por la mañana o si no dar una vuelta de 80 km, con sus provechosos euros gastados en el peaje, para probar este manjar.
El caso es demostrar, una vez más, que el tortilleo puede ser perezoso pero acaba por llegar a cualquier lugar que el hombre haya llegado antes y puesto una sartén al fuego. Y a pesar de que desconfiábamos de que este plato fuera para tanto, no quitó para que aparcáramos el coche y preguntáramos con ojos golosos a la persona que nos atendió si por casualidad no habría algo tortilla. La crónica es la que sigue.
Aspecto: No es grande y parece taruguera. Aun así, seguimos confiando.
Jugosidad: En su hechura es jugosa y pasa fácil. Deja paluegos.
Sabor: Cariñoso. Un huevo muy rico acompaña a una lámina de patata de fritura media, blandita pero no pochada, que te encuentras en todos los recovecos del plato. La sal va justa para darle un sabor especial. Aguanta bien el paso del tiempo.
Tamaño: Se devora, ojalá un poco más amplia. La tapa entera ya se encuentra de camino a la ración, aunque a ese precio no le queda otra.
Precio: 2.90 por media tapa, 4.50 entera.
Otras observaciones: Buen servicio y más que decente pan.
Y el veredicto es…
Nota final: Sabemos cómo se las gastan en las áreas de servicio y qué tipo de abominables productos hacen pasar por alimentos. La de hoy es una esperada excepción. Una tortilla de oficio, que brinda sabor desde la hechura y que aún algo añeja mantiene el tipo. Alcanza la excelencia de la denostada escuela cafetera y imposibilita la decepción, llegando incluso a hacer parar a tortilleros como nosotros para ver de qué diablos habla todo el mundo. No tiene más nota porque la cobran como la cobran pero se lleva un 7.5/10
Lo mejor: Todo lo que pertenece únicamente a la tortilla es una buena noticia. Muy sabrosa.
Lo peor: Pequeña y cara, además de manera descarada. «Ya, pero es que está en un área de servicio» Pues no me hace a mí el favor, que por mí mejor tenerla en un bar debajo de casa.
El Área de servicio Ameixeira Sur está en la carretera E-1 a la altura de Ordes