¡Y se dice pronto! Toda una década en la que la ciudad, sus bares y sus tortillas han ido cambiando a la misma velocidad que lo hemos hecho nosotrxs, un grupo de imberbes veinteañerxs, algunxs en la universidad y otros trabajando, que compartían su afición por el tapeo y el darle a la lengua. También internet ha cambiado en todo este tiempo: los blogs fueron dejando paso a las redes sociales, los artículos a los videos y los medios de comunicación a los influencers. ¡Y es que diez años han dado para mucho!
La primera es que nos hemos metido entre pecho y espalda más de 400 tortillas diferentes, la gran mayoría de la ciudad pero alguna también hemos catado fuera. Estas críticas han hecho que la página recibiera más de 400.000 visitas por parte de 125.000 personas, la mitad de la población de A Coruña. El día que la web recibió más visitas fue el 21 de septiembre de 2017, con más de 18.700. Somos conscientes de que son números humildes si se comparan con otras propuestas en la red, pero para nosotros es una pasada lograrlas con un proyecto tan localista, sin ánimo de lucro y realizado con los medios y tiempo de los que hemos dispuesto a lo largo de esta década (desgraciadamente ya no estamos tan ociosos como cuando éramos estudiantes…)
Tortillinho en Cuatro Caminos celebrando su cumpleaños con sus seguidores
Nos hemos mudado de página, hemos dividido la ciudad en distritos tortilleros, hemos realizado especiales sobre zonas de alta densidad de tapeo, hemos montado un concurso de crítica, hemos dejado una buena colección de inocentadas, hemos amadrinado una gallina con los exiguos ingresos por publicidad e incluso organizado alguna ruta tortillera con amigxs de la página. Nos hemos metido en la cocina para probar a cocinar distintas variedades de tortilla y os hemos contado tanto el proceso como los resultados. Hemos aparecido en periódicos, radios, televisión… hasta 18 veces y otras tantas que se han quedado en el tintero por problemas de «agenda» (reiteramos las disculpas si no hemos podido o podemos atender a todos). Tenemos perfil en Facebook, Instagram y Twitter, en las dos primeras con más de mil seguidores y nos sigue gustando compartir nuestras impresiones, honestas, sin pretensiones y de andar por casa, igual que lo hicimos el primer día cuando en la Cafetería California decidimos engullir su tortilla mientras apuntábamos en una libreta alguna apreciación.
Para nosotros este viaje ha sido y está siendo divertidísimo y no hubiera aguantado ni tres meses si no os hubiéramos tenido del otro lado de la pantalla compartiendo, opinando, recomendando y sobre todo leyendo nuestras críticas. Pensar que una idea marciana de un descanso entre clases haya servido para al menos entreteneros un rato, proponeros sitios que visitar (o alertaros de donde no ir) no nos puede hacer más felices ni dar más ganas de continuar con el proyecto de una u otra manera.
Así que… ¡Muchas felicidades a vosotrxs también! Gracias a vuestro apoyo hemos llegado hasta aquí.
Un abrazo,
El equipo de Aún Pillas Tortillas