O Candil (Betanzos)

Los que nos seguís en Instagram habréis visto que ultimamente hemos estado probando alguna que otra tortilla fuera de los límites de esta ciudad. Disfrutamos en Madrid con la clásica tortilla de La Ardosa y flipamos en Santiago con la tortilla vaga de A Curtidoria. Pero ahí estábamos «fuera de servicio». La que nos ocupa hoy nos cae más cerca, y aunque no entra tampoco a concurso, vale la pena reseñarla en la página. Porque una vez hemos catado al big three de tortillas betanceiras, quedan otras tantas para dar y tomar en la ciudad de los caballeros. Hoy dejamos que nos ilumine O Candil.

¿Qué más podemos decir de Betanzos? Pues que no hayamos dicho ya, poco. Solo recomendar a la gente que vaya, sean foráneos o autóctonos. Es cierto que hoy por hoy podemos encontrar tortillas que parecen islas en un lago de huevo a lo largo y ancho de la península pero vale la pena darse una vuelta por Betanzos y sus alrededores (tremendas rutas para hacer senderismo e incluso pegarse algún chapuzón en el río), se coma o no tortilla.

Que a ver. Que nosotros no vemos la posibilidad de acercarnos allí y no catar una ¿eh? Aún no nos hayamos pasado nunca durante la semana de la tortilla (desde aquí insistimos que nuestro sueño es que nos inviten a participar como jurado a un concurso, donde sea) pero somos incapaces de parar allí un momento sin llevarnos este plato a la boca. La cabra tira al monte y nosotros al amarillo. Con este ánimo el último día nos dejamos caer en el primer bar de donde vimos salir tapas.

Aspecto: Preciosa y simpática, para compartir entre amigos.
Jugosidad: Melosa, se agradece el punto más de cuaje sobre el estado líquido. Encima deja soldados que rescatar con el pan. Bien ahí.
Sabor: Muy patatero, con un huevo algo más flojo. De calidad alta y bien de sal, esa patata fina y flexible deja su regusto durante media hora, para bien. Mu rica.

Tamaño: Tamaño adecuado por el precio para acompañar otras raciones.
Precio: 6€, muy bien.
Otras observaciones: Servicio de diez y buen pan.

Y el veredicto es…

Nota final: Nos cuesta encontrar una mala tortilla en Betanzos y mejor así. La de O Candil es una tortilla casera y muy sabrosa que se puede encontrar a 5 minutos del circuito tradicional de locales en los que tanto cuesta encontrar un sitio. Pues si no os queréis ir sin tortilla de Betanzos, esta tortilla de un 8,2/10 no os va decepcionar, de verdad.
Lo mejor: Casera y con un punto de cuaje muy conseguido.
Lo peor: Muy poco fallo se le puede encontrar. ¿Un huevo más sabroso? Habría que ser un poco tiquismiquis.

Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

O Candil está en la Rúa da Cañota en el número 15 (Betanzos)

Deja un comentario