Bar Cabanas (2015)

La siguiente entrada fue escrita hace más de cinco años así que es probable que esté desactualizada.

Aquí tienes una crítica más actualizada, de 2019, del Bar Cabanas

A los que viven mirando hacia el centro y piensan que no hay más Coruña que aquella que rodea las calles cercanas al ayuntamiento habría que pagarles un billete de bus (o subirlos en brazos si son menores de 5 años) a alguno de los barrios de más allá de Pescadería. A ver si algunos no se quedaban tan encantados que se acababan comprando un piso en pleno Eiris o Labañou. Sumergirse en esta otra Coruña (cuando no está claro cual es «la otra») es como bucear entre corales y no es raro que entre tanta «naturaleza indómita» encontremos tesoros que parecen reservados para intrépidos buscadores.

Lo saben bien los habitantes de estos distritos lejanos, que guardan y disfrutan de bares, tascas y cafeterías que nada tienen que envidiar al 15004 o a los restaurantes para turistas del centro. Y nosotros, primeros culpables en caer siempre por las mismas zonas, hoy tenemos que agachar las orejas ante la evidencia. Ya lo sabíamos pero esta vez tiene nombre y apellidos. Muchos nos disteis el chivatazo «venid por el bar Cabanas…» y nosotros, perezosos e ingenuos, tardamos años en acercarnos a esta cafetería pegada al Muncyt. De haber sabido lo que íbamos a encontrar nos hubiéramos acercado mucho antes, tenedlo claro.

En este feliz día de navidad, propenso a la celebración y a la algarabía y los regalos del grandullón de Papá Noel, queremos compartir con todos una tortilla (¡la 150 ya!) que marca un nuevo antes y después en este periplo. Este es nuestro pequeño regalo, como nosotros fuimos regalados en su día por la magia de las tortillas de la periferia. Apoyadas las nalgas en una silla, tenedor en ristre y dispuestos una vez más a comer, os deseamos de corazón unas felices fiestas. Y ahora: al lío.

Aspecto: De subidón, que derroche de amor, cuanta locura. Tortilla enorme, pinta chulesca, se planta delante sin miedo a nada. Lanceolada y asomando buen enhebre patata-huevo. Una vez cae ya sabes que tienes ante ti algo especial.
Jugosidad: De más a menos, si bien por los bordes tenía una jugosidad mascada, al viajar hacia el interior ya encontrábamos huevo directamente líquido. Eso sí, sin excederse. Sirve para todos los gustos porque el desparrame es contenido.
Sabor: Impresionante. Una de las mejores tortillas de Coruña. El huevo es un manjar y el punto de sal, aunque a algunos nos gusta que rasque un poquito más, estaba muy bien calibrado. La patata a corte mediano y fritura justa, también es digna de estudio.
Tamaño: Grande, potente. Generoso. Aquí se hace tortilla para comer, sin escaseces.
Precio: 2€ que pocas veces se pagan tan agusto.
Otras observaciones: Buen servicio, buen pan, otras tapas. Sitio de culto. Experiencia de 10. Para abonarse de por vida. Benditas cafeterías.

Y el veredicto es…

Nota final: Año 0: nace el niño Dios. Año 2015: aparece esta tortilla en escena. Esta obra maestra no podía llegar a la página sin usurpar la primera posición. Así es, de Labañou para el mundo tenemos un nuevo TOP1 en el ranking gracias al Cabanas. Gracias a todos aquellos que nos la recomendasteis porque no podiais estar más acertados. Orgullosos estamos de darle un 9.3/10, la nota más alta hasta ahora.
Lo mejor: Todo. Su fama la precede. Tiene seguidores por millares. Riquísima, grande, jugosa. La cocinera es una maestra de la tortilla y merece que la honren. Que su secreto pase de generación en generación, sea lo que sea que hace para crear esta maravilla. No pasen un día más sin probarla.
Lo peor: Si no te gusta esta tortilla es que no te gusta la tortilla. Punto. Si nos ponemos exigentes le bajaríamos algo los 2€ que cuesta para que ya fuese un escándalo.

Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El bar Cabanas está en la calle Maestro Bernardino González en el número 3.

10 comentarios en «Bar Cabanas (2015)»

  1. Persigo tortillas por toda Coruña (y alla dond3 vaya). Estoy de acuerdo que esta tlrtilla es de culto, solo falta que la mujer que atiende la barra sea un ñoquito mas agradable. Ojo, no pido que sea simpatica, de donde no hay…. pero es que ni una sola vez he estado alli que ella no estuviese..desagradable? (vamos a dejarlo ahi…).
    Los gritos y discusiones (a veces pareciera que van a lleegar a las manos) de los abueletes del barrio jugando la partida y la tele a todo volumen ya forman parte del conjunto….

  2. La tortilla muy rica. Suscribo el comentario anterior. Hoy he vuelto y he pedido un agua. Le ha puesto un pincho a gente que ha consumido lo mismo que yo, a mi lado y a mi nada.
    El pincho es un detalle del bar, no tu la obligación de ponerlo, pero lo anterior es un feo detalle que no les deja en muy buen lugar.

  3. Teneis deberes que hacer:se ha jubilado el dueño del Cabanas y lo que nos atañe mas a los tortilleros… ha cambiado la tortilla!!! supongo que por cambio de cocinera también.
    Si abandona el top de la clasificación debereis dilucidarlo vosotros, para mi ha bajado algún punto.

  4. Si esperas simpatía,profesuonalidad y un trato afable no vayas al Cabanas.Las tapas estan buenas pero si para compensar eso el trato es una mierda a mi no me compensa.Os hundiréis con vuestra prepotencia edulcorada con toques de soberbia rancia.

  5. Me parece muy poco profesional la valoración de esta tortilla como una de las mejores, o nunca has probado una buena tortilla gallega o bien eres parte de ese negocio. Una decepción total.

    1. Lo que pasa, Yolanda, es que la tortilla aquí valorada no es la misma que probaste tú: cambiaron de dueños, cambió la cocina y se acabó la magia. Siempre en nuestros corazones. DEP.

  6. Actualizado Octubre-2021

    La tortilla del Cabanas ha vuelto, la misma receta, la misma cocinera….diferentes dueños pero la esencia de siempre.
    Os animo a que volváis a probarla porque para mi, vuelve a ser la Numero 1 de A Coruña.

Deja un comentario