Coruña, como la ciudad moderna y de vanguardia que siempre ha sido, no ha descuidado la innovación ni el plato rey. Muchos de vosotros nos escribís a menudo invitándonos a probar distintas variantes de la tortilla tradicional en tal o cual bar. Y nosotros, aunque clásicos, también nos atrevemos a catarlas con mucho gusto (e incluso éxito en algunos casos). Hace tiempo había un lugar que nos iba como anillo al dedo. Cerca de Panaderas, la Casa de las Tortillas tenía decenas de tipos de tortillas distintas para todos los gustos. No fueron pocas las veces que nos acercamos a tortillear de manera distinta a este templo. Desafortunadamente en estos tiempos desoladores, la casa de las tortillas cerró y con ella se perdió un trocito del corazón tortillero de A Coruña. Imaginaos cual fue la alegría cuando descubrimos que un nuevo proyecto se iniciaba en el mismo lugar con el nombre de La Biblioteca. No solo utilizarían el local, pondrían una decoración cuidada y rústica sino que además ¡recuperarían el espíritu tortillero de la Casa de las Tortillas para seguir regalándonos tipos y tipos de tortillas distintas! ¡Viva! De nuevo teníamos en el mapa una parada obligatoria. Así que ya fuimos, una buena parte del equipo de Aun Pillas para regocijarnos y catar tortillas originales y recordar historias de otros tiempos. ¿Pudieron mantener el nivel para nuestra tortilla número 100?
Aspecto: Pues por partes, alguna tortilla estaba más torrada por fuera pero al abrirla se veía un cremosísimo interior. Nada mal. Platito de madera y buena presencia.
Jugosidad: Bien jugosa. Era una tortilla de contención, con una corteza algo frita, hechita y un interior bastante jugosito.
Sabor: Aunque hubo varias opciones sobre la mesa, triunfó en tres de nosotros la de chicharrones y tetilla. Los chicharrones le daban un toque increíble y quizás echamos de menos que hubiera algo más de cantidad de ellos. Con respecto a la tetilla nos pareció que no estaba suficientemente bien repartida. Por lo demás una tortilla riquísima, justo punto de sal y de la que si no te paran te comes seis. Y recién hecha, claro. Se nota que saben lo que hacen.
Tamaño: Más grande de la clásica minitortilla que te ponen de tapa, casi una ración. Para los más hambrientos dos tortillas deberían llegarles para cenar.
Precio: 2.50€ completamente merecidos. Otras veces hemos comentado que las subidas de precio deben tener una razón de ser. Bien, pues estos 2.50€ se hacen baratos para una tortilla recién hecha, rica y de buen tamaño. Sin contar los ricos extras.
Otras observaciones: Aquí van a sumar. Servicio excelente, pinchos para picar mientras esperamos las tortillas, atentos, y en un ambiente que mola un montón. ¿El único pero? Se olvidaron de ponernos en el pan para acompañar la tortilla y lo pusieron con los huevos rotos. Que di tú que con la tortilla nos habían puesto un poco de pan con tomate, ojo ahí.
Y el veredicto es…
Nota final: Este digno heredero de La Casa de las Tortillas puede que supere a su maestro. Eso el tiempo lo dirá. De momento nosotros le dejamos un 8.4/10 y todo nuestro cariño para que les vaya todo lo mejor que puedan. ¡Entre tortilleros no nos tocamos los huevos!
Lo mejor: Tortillas de tipos para aburrir, ricas, a buen precio y grandes. Un buen sitio para llevar a unas visitas, a unos amigos o incluso a un ligue.
Lo peor: Quizás nos gustaría algo menos crujiente la corteza. ¡Y pongan el pan por favor!
La Biblioteca está en la calle Orzán número 5.
Actualización 06/08/15: Parece que de nuevo La Biblioteca ha cambiado de manos y el mítico Gandy ha reabierto la original Casa de las Tortillas. Nos queda pendiente volver por allí para probarlas y quede esta crítica como recuerdo de la experiencia biblioteca.