Desde luego que no son de las zonas más transitadas de la ciudad en invierno. Al final eso de pisar piedra mojada asusta a más de uno, sobre si todo si ese uno tiene tendencia al resbalón tonto para algarabía y chanza de los que presencien la escena. Pero seamos justos y reconozcámoslo: las entrañables calles y callejuelas de la Ciudad Vieja donde se encuentra este Mesón El Sauce, merecen una visita en cualquier época del año y rara vez defraudan al que las pisa (salvo si es ese del resbalón).
El barrio está lleno de lugares de peregrinación absoluta, incluso dentro de la esfera tortillera. Y es que las tortillas de O Remo, o las del Momos, son conocidas mucho más allá de las murallas de la zona. Alguna de ellas hasta tiene club de fans que realizan excursiones para degustarla. Y hablando de Momos y de expediciones callejeras, aprovechando que este fin de semana parece que hay troula, por mucho frío o lluvia que haga, seguro que la Ciudad Vieja al igual que el resto de la ciudad se llena de disfraces y choqueiros, bailando, saltando y disfrutando del que sin lugar a dudas es el mejor entroido del mundo.
La tortilla en estas fechas suele quedar en segundo plano. Lo aceptamos y lo entendemos; difícil encontrar un hueco aunque sea para un pincho después de apretarse el lacón, la carne fresca, los grelos, los garabinchos, los chorizos, quizás panceta, alguna patata cocida que siempre cae, el pollo para quien lo quiera y encima coronar la fiesta con filloas y orejas hasta que salgan de las ídem. Luego claro, el disfraz de esbelto espadachín entra regular y de ahí que cada vez haya más superhéroes acolchaditos que parece que disimulan mejor las paparotas romanas.
No nos duele esta traición carnavalera, nosotros mismos estamos dados como Baco al vicio de las buenas comilonas de estas fechas. Pero eso sí, mientras tomamos el vermú vigilando que entre los primeros disfraces que salen a la calle no esté el que hemos ideado, os dejamos esta crítica de una tortilla que nos llegó recomendada.
Aspecto: Color pálido pero look betanceiro, sinónimo de éxito allá donde aparezca. De entrada se veía una tortilla casera y labrada, fina y que prometía problemas para repartirla por su consistencia bailona.
Jugosidad: Y efectivamente, como se puede apreciar en este corte, la tortilla del Sauce era llorona de jugosa. Permitía un decente mojeteo y bajaba presta garganta abajo.
Sabor: Aquí empiezan los peros. Si bien el huevo estaba sumamente rico, las rodajas de patata nos sorprendieron por estar algo fritas de más. No es nada grave pero era una diferencia con el toque betanceiro que esperábamos. El sabor era consistente pero algo falto de sal. Al final esta tortilla delicada y trabajada echaba de menos algo más de ambición. Lo mejor era el huevo, sin duda. Probamos también la tortilla de chorizo, que aportaba más presencia encomendada a este nuevo ingrediente.
Tamaño: Buen tamaño aunque al no ser muy gruesa se hacía de menos.
Precio: Creemos recordar que 11.75€ o 14.75€ dependiendo de si la queremos con más o menos ingredientes.
Otras observaciones: Hay otros platos bastante sabrosos en la carta aunque no eran excesivamente abundantes y con precios normales.
Y el veredicto es…
Nota final: No es mala tortilla la del Mesón El Sauce pero esperábamos algo que fuese inolvidable. Disfrazada de betanceira y bien jugosa, echamos de menos un sabor más carismático. No vale siempre el echar chorizo. Aún así, es una más que decente tortilla que se lleva un 7.2/10
Lo mejor: Difícil que disguste, buena de comer por su jugosidad.
Lo peor: Necesitamos más presencia y algo más de sal (o menos precio).
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
El Mesón El Sauce está en la calle Sinagoga en el número 8.