Pepa Loba

Tortilla del Pepa Loba
La siguiente entrada fue escrita hace más de cinco años así que es probable que esté desactualizada.

Hoy vamos a sacar las tripas encima de la mesa. Vamos a contaros los entresijos de Aún Pillas Tortillas aunque con lo laretas que somos seguro que ya os los sabéis. Nosotros tenemos buen saque pero vosotros, queridos lectores, no os andáis atrás. Y es que en nuestros diversos buzones (página, e-mail, twitter, facebook…) vamos recogiendo vuestras sugerencias sobre la mejor tortilla de A Coruña y tras echar un vistazo rápido a vuestra lista de recomendaciones hemos sacado dos conclusiones claras. La primera es que coméis a Dios porque nosotros llevamos más de 200 tortillas por Coruña pero vosotros os la habéis recorrido de cabo a rabo mordisqueando tapas, no hay dos que queden al lado. No podríamos estar más orgullosos de vosotros.

La segunda conclusión es que cada uno es de su padre y de su madre. Hemos juntado, sin exagerar, decenas de tortillas que nos habéis dicho que eran las mejores de A Coruña ¡y ni siquiera nosotros las habíamos probado, todas distintas! En la lista que tenemos en nuestro ordenador hay más de 50 nombres apuntados de sitios a los que nos habéis dicho que tenemos que ir sí o sí porque tienen una tortilla excepcional (y alguna que nos recomendais precisamente por lo mala que es). Y la verdad es que así da gusto ir desarrollando este proyecto aunque con tal afluencia de recomendaciones es imposible ir todo lo rápido que nos gustaría porque, entre otras cosas, cada uno de nosotros solo tiene un estómago.

La que toca hoy, la Pepa Loba, es una que nos habéis ido ronroneando desde tiempos inmemoriales. Hemos oído ecos de las bondades de esta tortilla desde Burela hasta Cangas y si tantos fans junta a lo largo de la geografía gallega será por algo. No pudimos posponerlo más, nos plantamos allí un sábado y decididos encargamos una. Este fue el resultado.

Aspecto: Imperial y gloriosa. Si alguna pareja despistada decidió pedirla para dos (como fue nuestro caso) seguro que se le subieron las gónadas a la garganta al ver tortilla hasta que le alcanzaba la vista. No solo eso, el color ya avisaba de la calidad de los ingredientes y el corte en tapa que os mostramos abajo (un poco borroso pues temblábamos de la emoción) decía claramente CREMOSA SÍ. Tortilla bien nutrida, de hijo bien mantenido, guapete, fuertote.

Jugosidad: Al encargarla ofrecen hacerla para comer «con cuchara» aludiendo al clásico estilo betanceiro. La pedimos así y en realidad no era para tanto, y es algo que agradecemos. Es una tortilla muy jugosa, con una consistencia que dificulta el repartirla pero facilita la ingesta. No necesita nada para bajar por la garganta pues se deshace constantemente y encima, como premio, deja una buena ración de mojeteo lista para el postre.
Sabor: La pinta ya anunciaba que sería una buena tortilla. Ese aspecto brillante con una patata amarilla como un sol se concreta en una tortilla muy sabrosa, con un toque salado, recién hecha y con una jugosidad que ya alabamos. El huevo a jirones y bien impregnado en cada trozo de patata hacen que comerla sea un continuo festín en el que no queda hueco para respirar. No tiene cebolla.
Tamaño: Pues cuatro comen bien porque como tortilla es inmensa.
Precio: Baratos 12€
Otras observaciones: Es una tortilla que hay que pedir o encargar. La hacen en el momento (preguntan como de hecha se quiere) y es una tortilla grande así que lo bueno se hace esperar. El servicio es bueno y es conveniente reservar porque es fácil que el sitio esté lleno. El pan es fresco y casero y además ofrecen llevarse en un tupper lo que no nos hemos acabado. Confirmamos la prueba del algodón: al día siguiente la tortilla aguanta el tipo más que bien. Tampoco están malas las croquetas.

Y el veredicto es…

Nota final: Raras veces os equivocáis y esta no es una excepción. La tortilla de Pepa Loba es excesiva en el buen sentido y cuesta encontrarle peros. Es así que sin duda tiene que llevar una nota alta, y aunque arriba en la tabla tiene buenos competidores, el 8,95/10 lo tiene bien ganado.
Lo mejor: Si nos tuviéramos que quedar con una de las mejores virtudes nos quedamos con el tamaño. Es una tortilla grande, a buen precio y que está riquísima. Una apuesta segura siempre.
Lo peor: Nos vamos a poner tiquismiquis para justificar que no llegue al sobresaliente. Es posible que en algún punto fuera un poco aceitosilla y que nos gustase un poco más fina. También hubiesemos preferido (sin renunciar a la jugosidad interior) algo más de consistencia en la parte exterior para aquellos que no les guste más el seccionar que el destruir.

Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Pepa Loba está en la calle San José en el número 1.

Deja un comentario