Los caminos del Señor son misteriosos e inexcrutables. Es cierto que alguna vez pensamos que nuestras simpáticas pero potencialmente hirientes críticas podrían hacer que nuestros huesos acabasen entre rejas pero nunca pensamos que nos harían pasar por un arco de seguridad para probar una tapa. Hoy celebramos que se ha dado la segunda situación y que, afortunadamente desde nuestras casas y no desde el caldero, os contamos a que sabe la tortilla de los Nuevos Ministerios.
A la hora de decidir si redactar esta crítica, el sanedrín de tortillers se lo pensó mucho. Y es que esta cafetería está en un edificio administrativo en el que igual no están para gaitas si de repente se popularizan sus tapas y las hordas tortilleras acuden en masa sin más trámites que hacer que darle alegría a su cuerpo macarena con una deliciosa mezcla de patata y huevo. O eso, o el noble guardia de seguridad que custodia el arco de seguridad que está a la entrada y que ya alguna vez nos ha preguntado si íbamos al registro (porque además hemos vuelto, que no tenemos perdón) y le hemos tenido que confesar que sí, pero a registrar una nueva tortilla en la interminable lista de tapas que han pasado por nuestro aparato digestivo.
Así que nuestro disclaimer particular es que utilicéis la información que estamos a punto de daros con discreción. Aprovechad unos papeleos, un pedir información, un resguardaros para la lluvia. Entrad en los Nuevos Ministerios con paso firme y decidido, como si fueseis funcionarios del grupo A1, y una vez crucéis la seguridad (importante que no llevéis armas blancas que a veces hay tarugos que les vendrían bien pero vamos a tener la fiesta en paz) encaminaros también como si estuvierais en vuestra casa a la sala que hay a mano izquierda. Esto es lo que os vais a encontrar.
Aspecto: Desparramada y abusonamente jugosa. Amarilla rabuda, humeante, no sé, una tortilla que está hecha para provocar la activación inmediata de las glándulas salivales.
Jugosidad: A la vista está. Una tortilla con una jugosidad de 10. Huevo meloso, admite mojeteo, baja esquiando por la garganta e incluso ofrece algo de resistencia en la patata y el borde sin que esto cuaje su interior.
Sabor: Un escándalo. El huevo fuera de serie, aún nos preguntamos cómo pueden darle ese punto. Es una tortilla suave pero llena de sabor, sin recurrir a ser generosos con la sal. Las láminas de patata llegan a triscar un poco y sirven de pareja de baile perfecta al huevo. Nos quedamos sin palabras, esta tortilla merece un lugar en el olimpo coruñés, sin duda.
Tamaño: La tapa es un cuarto de tortilla y vas comido. Pedimos un pincho y ya tiene un tamaño más que aceptable, lo que en otros sitios sería una tapa. Muy bien en este punto.
Precio: 1.30€ el pincho, puede que incluso menos en barra. Entendemos que la tapa costará más o menos el doble, siendo ya un buen pedazo. Son unos números que no veíamos desde hace años.
Otras observaciones: El ritmo en la cafetería de los Nuevos Ministerios es frenético pero el servicio es bueno e incluso atienden en mesa. El pan es algo gramoso. Por lo que hemos visto las hacen para llevar pero desconocemos la logística para recogerlas. Igual el hombre de seguridad si nos ve entrar y salir con una tortilla dice que basta ya y nos la requisa pero si sabéis la fórmula para hacerlo, contádnosla.
Y el veredicto es…
Nota final: La fama de esta tortilla le precedía. Cuando recibimos un soplo para que pasásemos a probarla, lo recibimos con cierta desconfianza. Pero que quede prueba de que por el tortilleo nos metemos hasta en la boca del lobo. Y menos mal. La tortilla de Nuevos Ministerios es un poema entre el funcionariado, una delicatessen que parece impropia de una cafetería. Poder disfrutar de ella a diario hace que merezca la pena estudiar unas oposiciones. Que por cierto, ya han salido las listas. Tortilla, has recibido un 9,11/10. Pasas el corte y entras directa al TOP.
Lo mejor: Ese huevo tan jugoso debería estar prohibido.
Lo peor: Quizás alguno prefiera una patata más blandita. Nosotros preferiríamos que los Nuevos Ministerios tuvieran una terraza donde poder ir a disfrutar de este bocata di cardinale al sol, pero vemos difícil que eso ocurra próximamente.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
Los Nuevos Ministerios están en la calle Vicente Ferrer en el número 2