A muchos morriñentos cuando les mencionan a Galicia se les pone rostro enjuto y miran al cielo mientras en su cabeza suena como en un flashback el sonido de una gaita. Cada uno se monta la épica como quiere y peliculeros hay en todas las casas. La gaita, con sus defensores y detractores, supone un pilar básico de la cultura gallega dificilmente igualado al menos hasta que nació Xosé Ramón Gayoso, que por cierto no tiene mala gaita si no todo lo contrario. Porque también los hay morriñentos que cuando les mencionan a Galicia y elevan su mirada a las nubes, se les forma la noble figura de este coruñés presentando cualquier día de nuestra vida a Boney M o a las Azúcar Moreno pasando apuros para cantar en gallego alguno de sus «éxitos».
Gayoso es un hombre todoterreno, resiliente, duro de pelar, multiusos fabuloso, que lo mismo te anuncia el fallecimiento prematuro de un hombre que aguanta estoicamente como un humilde trabajador le abronca por tocarle la… gaita. Y es que Galicia no sería lo mismo sin gaitas ni Gayosos y con tanta ‘ge’, nosotros, glotones y garrulos, también gustamos de arrimarnos por alguna taberna aunque no esté en el televisor Luar ni suene la muiñeira de Chantada. En O Gaiteiro sin embargo, lo que sí tienen es un plato que a pesar que le apodan «español», es en A Coruña y Galicia donde realmente se hace un arte fuera de lo común con él: la tortilla de patatas. Y ahí sí que levanto yo los ojos al cielo y me emociono.
Aspecto: Vistosa, normal, espabilada. Ya se la ve un poco hechita.
Jugosidad: Pues la base casi hasta crujiente de lo hecha que está. Puede que se trate de algo accidental.
Sabor: Está fervendo! Muy calentita y rica, aconsejada a los que le guste bien cuajado el huevo.
Tamaño: Estándar, normal, apropiado.
Precio: Una moneda de euro, ben barata! Esto hace que sume puntos.
Otras observaciones: Gran servicio y terracita soportalera. Pan decente.
Y el veredicto es…
Nota final: Ya suena el roncón de la gaita para interpretar esta pieza que vale un 7.1/10. ¡Viva la tortilla y vivan los gaiteiros!
Lo mejor: Calentita, sabrosa y barata.
Lo peor: Algo hecha de más. No demasiado grande y con suelo de parqué.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
O Gaiteiro está en la calle Bugallal Marchesi número 3