O PITICO DESDE 1982. Eso reza una de las bufandas del local y a nosotros nos parece demasiado joven… ¡pero ya son más de treinta años! ¡los que no vamos jóvenes somos nosotros! Llevamos toda una vida visitando este local de la 2ª fase de Elviña en el que también se dejaban caer exjugadores del Depor o al menos eso contaba el «Pitico» original en un antiguo artículo de La Opinión. Años más tarde, a los blanquiazules se les dió más por Chevalier o el Casino y quita tú que este cambio de costumbres no trajese estos tiempos convulsos que a veces nos suben los cataplines a la laringe.
¡Cuanto mejor nos vendría que a todo futbolista que llegara le obligasen por contrato a que se dejase de reggaeton en el Dux y se viniesen por estas tascas de toda la vida a imbuirse de este espíritu coruñés y guerrillero! Aunque bueno, igual a alguno se lo subían las tazas y luego galopa tú por la banda si ves que tal. De tasca o de restaurante, mal no le venía a nadie que se vistiera la camiseta del glorioso un par de huevos para afrontar la vida ¡y no dudamos de la valentía de nuestros muchachos! Lo que dudamos es de la comida que estén comiendo para mantenerse en forma. ¿Nuestra alternativa? Una buena tortilla como la que nos pusieron en O Pitico para celebrar que como reductos galos, siguen aguantando las tascas de siempre la nociva invasión de los bares cuquis.
Aspecto: El algodón no engaña y la fotografía tampoco. Tortillaza recien salida de la sartén en plato de casa y ya gritando su jugosidad.
Jugosidad: Pues no engañaba (a pesar de quizás haya algo de trampa en la jugosidad, ya sabeis), mirad el corte
Delicada, blandita y babando el plato. Como nos gusta. Otra cosa es que, como hemos sugerido otras veces, uno vaya a pedir una tortilla para morderla cual perro puliendo dentadura. Pues esta no le sirve. Esta es para bebé con los dientes saliendo.
Sabor: Muy rica, muy casera, recordaba a la sagrada tortilla materna. Quizás un poco aceitosa de lo deseable pero esto se notaba a la vista más que al gusto. Un punto de sal sutil, quizás algo bajo para los más zalameros de la tropa pero bien conseguido. Una tortilla rica, rica, de las de echar lagrimita de nostalgia de mamá.
Tamaño: Quede por delante que pedimos una señora tortilla para cuatro comechones: entre eso y una tapa per cápita cenamos todos. Buen tamaño. Ya se ve.
Precio: Creemos que andaba por 8 o 9€ y de ahí le sacábamos 6 tapas lustrosas así que bien.
Otras observaciones: Nos mola O Pitico, nos molan las otras tapas que tienen, el servicio, las tazas y estar en un sitio de toda la vida
Y el veredicto es…
Nota final: 8.1/10 ¡Buena tortilla Pitico! Sin duda uno de los orgullos de la zona de la 2ª fase de Elviña y un buen lugar donde tomar un tentempié para relajarse después del exámen práctico de conducir.
Lo mejor: Acordarse de casa con la tortilla. Bien rica y suave.
Lo peor: Ese toque de aceitillo. Minucias pequeñas. Al que le guste crujiente y salao que se coma un bacalao porque esto no le sirve.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
O Pitico está en la calle José Luis Bugallal Marchesi número 20.