Aún doloridos por el reciente clavo del Copacabana, apesadumbrados nos preguntamos si a partir de ahora serán todas las tortillas así, si nos tendremos que hipotecar para continuar con este proyecto o si ya nunca más mojaremos pan en huevo. En el largo camino de huida del centro, buscando mejores suertes, comenzamos a subir en dirección Os Castros y nos damos de bruces con el olor que sale de la cocina del Galicia Gaiteira.
Un día habrá que hacer una liga de tortillas de los equipos locales. En su día probamos también la del Liceo de Monelos e igual, ahora que cada vez nos quedan menos tortillas por catar, igual es una lata que tenemos que abrir. ¿Sabéis si el Imperator ofrece este plato? ¿La sede social del Santa Margarita tiene tortilla en el menú? La sede del Vioño CF, tan pegada a la estación de tren, ¿sabe que el huevo y la patata se puede mezclar? Esperamos vuestras recomendaciones como agua de mayo, sobre todo si están buenas.
Mientras, con el recuerdo que se va borrando de las sardinas de San Juan pero el olor a humo que no se quita (porque vamos saltando de churrascada en churrascada en verano, como debe de ser), vamos encontrando nuevas tortillas en esta ciudad que sí valen la pena y están a un precio razonable. ¿Es una de ellas la del Galicia Gaiteira? No queráis que os hagamos spoiler y leed la crítica que viene a continuación.
Aspecto: Reluciente y golosa, no especialmente grande pero bastante aceptable. Muy apetecible.
Jugosidad: Deja miga, deja mojeteo, tanto en el plato como en la mandíbula. Huevo coqueto.
Sabor: Patata laminada, quizás algo seca, baila en un huevo que sabe rico. Una tortilla que según nos cuentan tiene una fama que la precede y la verdad es que la merece. Con carácter y sabor, de borde grueso, buena temperatura, rica y adictiva. Buen punto de sal y una alegría que nos llevamos.
Tamaño: Lo bueno siempre se hace más breve, aún así esta tortilla tiene un tamaño correcto.
Precio: 2.3€, algo más alto de lo que nos gustaría pero es quizás un precio al que debemos ir acostumbrándonos.
Otras observaciones: Pan bueno y generoso. Muy buen servicio y encima ponen pinchos.
Y el veredicto es…
Nota final: Nos ha gustado como un hat-trick la tortilla del Galicia Gaiteira y la agradecemos como una victoria tras las últimas experiencias calamitosas vividas en las catas. Una tortilla casera y hecha con cariño, de buenos ingredientes y detalles cuidados. Hemos recuperado la alegría de vivir y con las fuerzas renovadas para seguir papando Coruña adelante le dejamos un 7,8/10.
Lo mejor: Ese juego de jugosidad sin pasarse pero que le da su punto.
Lo peor: Un poco más barata hubiera estado mejor.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
Galicia Gaiteira está en la Travesía Gaiteira en el número 39