¡Novedades en el blog! Muchas veces nos habéis preguntado «¿cual es la mejor tortilla de mi barrio?» o «¿qué tortilla me recomendáis por esta zona que estamos allí y tenemos hambre?» y nosotros, en la medida de lo posible, hemos intentado ubicaros y dirigiros hacia algún buen local que dispusiese para vosotros de este manjar. Lo hemos hecho apoyados en una categorización que pusimos en marcha en su día para que tuvierais claro de que barrio era cada tortilla, con un criterio así un poco a ojo. Sin embargo, desde los cuarteles centrales de Aún Pillas Tortillas, veíamos que esta división del mapa era algo que teníamos solo en nuestras cabezas y os debíamos un pequeño mapa por el que guiaros. Es así que hemos creado la división tortillera por áreas de A Coruña en el mapa que veis abajo, basados en los últimos estudios del concello, la sabiduría popular y algunas fronteras más «marcadas» con el objetivo de saber con claridad si una tortilla pertenece a un u otro distrito tortillero (que por cierto, no tienen nada que ver con los distritos postales):
Y pasamos a explicarlos un poco:
01. Elviña (Polígono) y Barrio de las Flores: El hogar de Lucas Pérez, ese triángulo mágico formado por los dos polígonos de Elviña y el Barrio de las Flores con tres lineas que se cruzan: la avenida de Monelos, la avenida San Cristobal y la avenida Enrique Salgado Torres. Vertebrado por un segmento de Alfonso Molina, este distrito tortillero cuenta además de con un mercado municipal, biblioteca y gimnasio, de tortillas por doquier que se huelen desde el boulevard de Salvador de Madariaga.
02. Ciudad Escolar y Labañou: Buen distrito para disfrutar de una tortilla frente al estadio de Riazor o mirando al mar. La última zona del norte de la Ronda de Outeiro, la blanquiazul avenida de Manuel Murguía y el mar de San Roque con su vivero encuadran este área con un Muncyt, un obelisco y varios centros educativos (escuela de idiomas, conservatorio y hasta una facultad urbanícola). ¡Ah! Y casi nos olvidamos, la que en el momento de publicación del mapa es la mejor tortilla de A Coruña.
03. Agra do Orzán y Ventorrillo: No quedó pequeño este distrito que desde la Ronda de Nelle llega a la tercera Ronda (la del Real Club Deportivo de La Coruña) y también se cerca por Manuel Murguía y la Avenida de Fisterra. Dicen que suenan cánticos de bucanero por el Agra y cuando sus aguerridos habitantes nos lo permiten, nos acercamos a catar alguna de las fabulosas tortillas que nacen en las mejores tascas de los aledaños de las Conchiñas, en la calita pirata de Peruleiro o en los alrededores del centro Ágora. Algunos de los sitios de la zona ya se publicitan como «casas de tortillas», ahí es nada.
04. Rosales y San Pedro de Visma: Los coruñeses más «chinorros» se pensarán que Los Rosales han estado ahí toda la vida pero en realidad es un barrio relativamente jovencito. Le añadimos a San Pedro de Visma y a sus magníficas vistas un Monte San Pedro ya emblemático de la ciudad. Por lo pronto tenemos toda una recta Manuel Azaña para tortillear a gusto y una plaza Elíptica con sus círculos concéntricos. Y por si fuera poco un centro comercial, claro. El que antes llamabais «el pryca», puretas.
05. Cuatro Caminos y La Gaiteira: Desde que construyeron el Corte Inglés y el Depor celebra sus triunfos allí, parece que a los de la península les queda la boca más pequeña de decir que más allá de Juan Flórez no hay Coruña. Pues claro que la hay y Cuatro Caminos es uno de sus múltiples «centros». Entre Alfonso Molina, el puerto y la Ronda de Outeiro (¡toma ya!) hemos decidido meter este barrio con la calle de la Gaiteira (que no la plaza). Por lo pronto tiene un par de centros comerciales, el fórum metropolitano, hoteles y la cervecería primigenia de la mejor cerveza del mundo. ¿Quien dijo que esto era el extrarradio? Invitadle a tomar unas tortillas por la zona (o unos churros al Timón) y ya veréis como se le pasa la tontería.
06. Ensanche, Falperra, Gurugú: No es el primer distrito que armamos que tiene partes bien diferenciadas pero sí quizás uno de los que son más llamativos. Y es que Arteixo, Nelle, Linares Rivas y Ferrol encuadran este área donde el postureo de Plaza de Vigo o Padre Feijoo se mezcla con las músicas de la Falperra y las cuestas interminables del Gurugú. Esperando a que en el Mercado de Santa Lucía se haga algo, con el Palacio de Justicia dentro de sus dominios y la custodia compartida de la Plaza San Pablo, en este distrito también florecen tortillas de escándalo.
07. Eirís y As Xubias: Si el Barrio de las Flores tiene como nativo a Lucas Pérez, As Xubias tienen a Cañita Brava, que no es poco. Se queda Eirís con hospitales y tanatorio pero también, para animarnos un poco, con el parque de Eirís y la playa de Oza y las vistas a la ría desde As Xubias y hasta con el mérito de cerrar el condado y ser el distrito escogido para llegar hasta el Puente del Pasaje.
08. Matogrande y Someso: Otro distrito tortillero que queda dividido o vertebrado por La Vedra. A un lado el jovencito barrio de Matogrande con la cuna del equipo de hockey local por excelencia, pistas de pádel, hoteles y una buena colección de cafeterías y bares en donde tortillear. En la otra banda, Someso, con gimnasio, Coliseum, Carrefour, Toys R Us, Expocoruña y por si fuera poco otros cuantos bares con tortilla. Como para aburrirse por la zona.
09. Elviña (pueblo) y Zapateira: Seguro que los antiguos habitantes del Castro impregnaron su sabiduría pre-tortillera en las piedras que conservamos. Si por eso fuera poco, dos campus enormes se dedican tanto al estudio como al paladeo de sus tapas: miles de universitarios hambrientos consumiendo a diario las tortillas de las cafeterías de las facultades. Pero tiramos más arriba y en la Zapateira hay campos de golf, de tenis, piscinas, casinos y todo tipo de enclaves del pijerío: eso sí, con unas vistas de cágate lorito. Y también con buenas tortillas.
10. Pocomaco, Mesoiro y Feáns: Seguimos bordeando la ciudad y si en el distrito tortillero anterior eran los universitarios los que deglutían tapas y tapas ahora son los trabajadores del polígono de Pocomaco que recobran fuerzas a base de tortilla en algunos de los restaurantes de la zona, de fama casi secular. A esto se une Feáns, un pequeño submundo absorbido por Coruña con gran afición al Pádel y otros dos submundos que han cobrado mucha fuerza por su ambiente y eventos en los últimos años: Mesoiro y Nuevo Mesoiro, donde ya hemos ido a catar alguna que otra tortilla que se ha alzado con premios.
11. Os Castros y Castrillón: Saltamos hacia los aguerridos Castros, que de rebote se han quedado con la zona de Monelos y con unos parques de primera. No solo el de Oza que hace las delicias (o las penurias) de los runners con sus cuestas, también el de San Diego con su famosísimo gimnasio. Parece que en Os Castros te son bien deportistas. Y si no, como ya hemos comentado, a ver quien tiene bemoles de subir la Avenida de la Concordia a trote ligero. Mucha tortilla necesitarán para moverse tanto y parece que los bares de la zona han sabido captar perfectamente ese mensaje.
12. Os Mallos, Sardiñeira y Lonzas: Buen barrio, coruñés a más no poder y con la Ronda de Outeiro de por medio. Puede que no tenga grandes centros comerciales, ni ninguna sala para conciertos multitudinarios o discotecas, pero a ver quien los echa de menos teniendo las boutiques de los Mallos altos, a la Nave1839 o al Chaflán y Chroma un viernes de noche. Con un alcalde de la zona, con pulpeiras, italianos, mexicanos, kebabs, tascas de serrín en el suelo, Calzados Yolanda, la peatonal de Ángel Senra, los Juzgados, la iglesia de San Pedro, comisaría de policía y guardia civil, difícil que los habitantes de los Mallos no saquen pecho cada vez que hablen de su barrio y de sus tortillas. Que por si todo esto fuera poco, dicen que hay planes para traer el AVE no a Coruña, si no directamente a Os Mallos. ¡Ahí es nada!
13. Vioño y Agrela: También reluce de nuevo Vioño y Agrela. Los más jóvenes no recordarán que Vioño fue uno de esos últimos reductos galos de casas bajitas y leiras que hubo en Coruña, ahora adornado por edificios brillantes de y pico pisos y grandes parques para pasear, que tampoco está mal. Por otro lado Agrela vio como moría el Dolce Vita y renacía un poco de sus cenizas el Marineda, otro de esos centros neurálgicos que han aparecido en la ciudad no hace mucho. Rara es la persona que no haya ido al menos alguna vez. Además de esto puede presumir Agrela de tener la fábrica de la mejor cerveza del mundo. Difícil que no aparezcan tortillas excepcionales para acompañarla.
14. Riazor y Ciudad Jardín: Otro salto para quedarnos enfrente del mar. Es difícil establecer una frontera entre los barrios de Riazor y el Ensanche, pero básicamente notamos que a medida que vamos cruzando San Pablo, las carteras de los habitantes van llenándose más. Normal para permitirse vivir donde el Conde Fenosa, o enfrente de la playa de Riazor. Tortillas tenemos por doquier, por Rubine, Alfredo Vicenti, Calvo Sotelo o incluso la Avenida de Finisterre antes de llegar a Santa Margarita. Eso sí, por Ciudad Jardín aunque está metido en este distrito, igual son más de tostaditas de foie que de este noble y chano plato.
15. Pescadería: El barrio de Pescadería es directamente una pesadilla para los tortillers. ¡No damos abasto! Entre la Barrera, la Galera, la Calle Olmos, la Calle Orzán, la calle Socorro que entre tanto pub asoma alguna cafetería de día… Será por tortillas y por tortillas sabrosas las de esta zona que sirve de nexo a la Península. Difícil no encontrar alguna del gusto de cada uno. Y nosotros iremos, si antes no acaba el colesterol con nosotros, a probarlas todas.
16. Atochas y Orillamar: Otro barrio enxebre. De la calle de la Torre al Mar, o Atochas o Orillamar. Con una tradición carnavalera única, reivindicativa a golpe de anarquistas y centros sociales, un movimiento vecinal envidiable, y callejuelas estrechas y bares de siempre, crecen las tortillas vigiladas por los coruñeses ancestrales de San Amaro y hasta por la comisaría de la policía. Si el bullicio de las calles San Juan y San José no son suficientes para atraeros a probar esta zona como si de sirenas se tratasen, no sabemos ya qué lo hará.
17. Montealto y Zalaeta: Montealto tiene más de bélico de lo que parece. No solo lo orgullosos y patrióticos que se ven los vecinos de la zona, bien encargados de llevar el nombre del barrio allende los Mares, pero es que además entre el Campo de Artillería, la Vereda del Polvorín, la antigua Cárcel recientemente recuperada… nos alegramos de que sean ellos los que custodian nuestra Torre de Hércules. Pero es que además de esto, los guerrilleros del distrito le tiran a la tortilla que da gusto y hay tascas y bares más que perros descalzos, muchas con este preciado plato.
18. Adormideras y San Amaro: Otra zona jovencita y bastante afortunada. Difícil tener vistas mejores que la Torre, la Ría y el mar completo. Por encima de esto ¡se han quedado una de las playas! Y espero que nos tengan preparadas alguna tortilla por la zona en caso de que un baño en San Amaro nos deje famélicos.
19. Ciudad Vieja y Parrote: ¿Qué hace falta que digamos? Sir John Moore cuida esta zona milenaria por donde pasear a gusto y meterse en los bares más recónditos a tortillear. Castillo de San Antón, Dique de Abrigo, clubs náuticos y demás en un área que por H o por B siempre tiene movimiento. Y no pocos restaurantes y sitios que aterrizan a nuestro TOP10…
20. Sagrada Familia y Santa Margarita: Que no se molesten los pieles roja de la safa, no los dejamos de últimos por nada en especial. Para que no se enfaden les regalamos la entrada al monte de Santa Margarita y si algún día ponen un bar tortillero allí, también para ellos. Mientras tanto, entre Ronda de Outeiro, Avenida de Arteixo y Finisterre: todo suyo. Y será que no tienen tortillas que lucir en los rayos que parten de la Rúa Sagrada Familia o miran desde las terrazas al Polideportivo o a Vioño. Pues ahí queremos verlas.
Sabemos que estamos dejando fuera a Palavea y prometemos arreglarlo en un futuro, que son coruñeses como el que más solo que de momento no nos hemos acercado. Sabemos también que falta un trozo de Zapateira que no sale en el mapa: que nadie se moleste, es Zapateira también. Pero sobre todo sabemos que cada uno tendrá su propia división en su mente y que hay areas intermedias que es muy discutible que pertenezcan a una zona u otra y no vamos a estar todos de acuerdo. No pretendemos con esto sentar cátedra ni establecer una división oficial. Es más que nada una guía para que tanto vosotros como nosotros sepamos ubicar cada zona tortillera sin dudas. Y que las podáis usar en discusiones sobre cual es la mejor tortilla de vuestro barrio según esos chavales de la página en internet. Ya hemos montado el tinglado y a la izquierda de esta página podréis encontrar ya un listado en el que haciendo click os lleva a las críticas que ya hemos hecho de cada zona. Ahora solo os queda a vosotros decir si os es útil o no.
Esperamos que os guste y esperamos también vuestras sugerencias y opiniones.
Un saludo,
El equipo de Aún Pillas Tortillas
Un comentario en «Nuevo mapa tortillero de A Coruña»