Esto sí que es nuevo. En Coruña existen bastante más de 1000 bares y en muchos de ellos hay tortilla de tapa. A eso sumadle restaurantes y locales de comida para llevar. Alguna que otra que vamos a catar a los aledaños. Al final muchos de los bares que nos recomendáis acaban cerrando antes de que lleguemos a ir, por eso cuando nos dicen que volvamos a un sitio a hacer re-crítica se nos plantea imposible si queremos cubrir toda la ciudad. Pero esta vez hemos hecho una excepción con el Alquimia de la Barrera.
Hace ya cuatro años que pisamos este bar que se ha mantenido estoicamente mientras algunos de sus vecinos caían. En su día le dimos un 9/10 y lo aupamos entre las mejores posibilidades que se pueden degustar en la Barrera. Sin embargo, nos hemos encontrado con tantos admiradores como detractores que nos invitaban a pensar que la tortilla del local había cambiado o que su calidad había disminuido.
Esto fueron muuuuchas voces que nos lo recordaron: por RRSS, en persona, en mensajes a la página. No todas eran críticas furibundas, algunas solo pensaban que habíamos exagerado. Haciendo una pequeña excepción y como creemos que debemos tener un espíritu aún más crítico con las tortillas de nuestro TOP10 (no en vano hemos vuelto a la Penela, a O Cabo y al Cabanas en los últimos meses), decidimos volver al Alquimia y actualizar nuestra crítica. Este fue el resultado.
Aspecto: Por la pinta parece la misma que hace unos años: pequeña pero bien gruesa. Lo que sí, parece que la jugosidad interna que lloraba huevo ahora ha dejado paso a un corte mucho más cuajado. Aspecto natural.
Jugosidad: Esponjosa, tortilla sin alardes más sencilla de hacer que se deshace en migas. Mal no le viene el líquido para bajarla.
Sabor: Venía recien hecha y tenía un reguste bien casero. La patata quizás algo grande de más pero en su conjunto tiene el aprobado. Le echamos en falta quizás algo de sabor. Lo dicho: la típica tortilla que se hace para comer entre amigos en casa.
Tamaño: Algo escaso pese a su grosor.
Precio: En estos cuatro años ha pasado del euro y medio a los 1.70€ actuales. Sigue sin ser un precio caro pero se ajusta más al mercado.
Otras observaciones: El pan, justito. No nos avisaron de que estaban acabando de hacerla y nos sorprendió la tardanza. El servicio está bien.
Y el veredicto es…
Nota final: No sabemos si el paso del tiempo ha hecho mella en la calidad de la tortilla o simplemente días distintos traen tortillas distintas. Lo que está claro es que pese a que la del Alquimia sigue siendo una tortilla más que competente, darle un nueve es algo generoso de más. La actualización de la nota la deja en un 6.8/10 y modificamos también su posición en el ranking de la barrera.
Lo mejor: Sigue siendo una tortilla sabrosa y casera.
Lo peor: Ligera pérdida de jugosidad. Si fuese algo más grande llegaría al notable.
Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
El Alquimia está en la calle Barrera número 5.
Actualización 19/11/18: El Alquimia, el único bar al que le hemos hecho dos críticas distintas cierra sus puertas. En su recuerdo nos queda aquella tortilla que se aupó como lo mejor de la Barrera. Aún nos relamemos.