Pulpeira de Melide

Tortilla de Pulpeira de Melide
La siguiente entrada fue escrita hace más de cinco años así que es probable que esté desactualizada.

Año nuevo, nuevos propósitos. Toda esa gente que ha salido a correr por el paseo cagándose de frío no sabe que aún queda el roscón de reyes. Nosotros nos hemos dado permiso hasta el 8 de enero para ponernos en serio con la recuperación post-navideña, que promete ser dura este año. A partir del 8 más verdurita, menos repetir el plato, más salir a pasear y menos alcohol y dulces. No será fácil pero valdrá la pena. Y es que estas navidades no nos hemos privado de nada, tanto en casa como fuera. Hasta hemos ido a catar la que dijeron que era la mejor tortilla de España: la de la Pulpeira de Melide. Ahí es nada.

Fue en el programa de El Comidista de La Sexta, referente gastronómico de los millenials, en el que se eligió esta tortilla como la mejor de España, así, humildemente. Y no solo eso. Se habla de su carta y de su chef Gorka Rodríguez como una de las mejores propuestas que se pueden encontrar en la ciudad. Entenderéis que como tortilleros esto nos puso los dientes larguísimos. Desde que estaba en la Ronda de Outeiro en Os Mallos, no habíamos vuelto a pisar esta pulpeira mítica y decidimos que de estas navidades no podía pasar.

Allí nos plantamos con una intención bien clara: valoramos encarecidamente las pupilas gustativas de El Comidista pero no tenemos miedo a llevarle la contraria en caso de que así lo veamos necesario. ¿Fue este el caso? Pues veamoslo.

Aspecto: De excepción, brillante. Tanto montada como en corte de tapa, se ve una tortilla deliciosa, no muy grande pero de buen color y jugosa. Difícil ponerle un pero a su aspecto: luce digna de premio.
Jugosidad: Condensadita y apretada, mucha tortilla en poco espacio. La de la Pulpeira de Melide no es excesivamente betanceira pero es igualmente jugosa, como a nosotros nos gusta. Pero alerta, su punto de cuaje trabado acaba por hacerla algo pegajosa, hasta pastosa.


Sabor: Llegamos al punto clave y encontramos contrastes serios. Vayamos por partes. Un sabrosísimo huevo, lo mejor del plato sin duda, tiene que soportar un exceso de sal (y lo dice uno que le gusta que lleve). La consistencia blandengue y suave acaba por ser algo mondonguera. La patata fina y poco hecha, sabia elección, sufre achaques de la edad: parece estar cortada desde hace demasiado tiempo; absolutamente desalmidonada, algo oxidada y con ello también algo correosa. Se ve bien esto cuando la sirven con la croca, por ejemplo, que lleva otra fritura. Una tortilla que no está nada mal de sabor, que exige mordisco, pero que al final resulta ser más una pena por estos detalles.
Tamaño: Pequeña y regordeta, acaba por saciar.
Precio: 12.5€
Otras observaciones: El servicio y el pan de la Pulpeira son muy buenos pero también los cobran a precio caro. Especialmente llamativo que dada la clase del sitio la carta venga con tipografía Comic Sans.

Y el veredicto es…

Nota final: La verdad por delante. Dudamos que la tortilla que degustamos en la Pulpeira de Melide sea la mejor de España. Íbamos con altas expectativas pero varios puntos poco cuidados han hecho que acabase por decepcionarnos un poco. ¿La parte positiva? Creemos que son fácilmente solucionables. Si esto cambia seguro que tienen en nosotros unos firmes defensores de su propuesta. De momento se queda, que no está mal, con un 7.9/10.
Lo mejor: La idea es muy buena y el sabor no es malo. Tiene todo el potencial para realmente convertirse en una de las mejores tortillas de A Coruña.
Lo peor: La patata cansada y sobre todo el exceso de sal.

Y tú… ¿has probado esta tortilla? ¿qué te ha parecido? ¡Vota aquí!
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La Pulpeira de Melide está en la Plaza de España en el número 16

Un comentario en «Pulpeira de Melide»

  1. He ido a la pulpeira a probar la tortilla a raiz de haber visto en su día el listado del Comidista y aun estando muy buena, he quedado algo desencantado. Seguramente por la expectativa de que fuese la mejor de España y quizás ser más duro a la hora de valorarlo, quién sabe.

    Durante la misma semana había estado en Betanzos haciendo ruta y de las que probé me gustaron más las de Casa Miranda, 1931 y sobre todo la del Mesón Pote, que hasta ahora es con diferencia la mejor que he probado en esas tierras y seguramente la mejor en lineas generales.

    Por cierto, el servicio de la pulpeira de melide no me gustó demasiado, más por la organización general que por los camareros. Quizás al estar en terraza es más caótico que si comes dentro.

    La de Casa Miranda tampoco, demasiado lento.

    Un saludo

Deja un comentario